Cómo elaborar unas Polainas de Trabajo a medida artesanalmente paso a paso

Publicado por: Irene Asirtec In: Category 1 Comentarios: 0 Hit: 2120

La Polaina es una prenda de protección que se usa principalmente para proteger las piernas del jinete del sudor del caballo. Sabemos que lo del sudor del caballo no es ninguna broma, pues éste puede llegar a perder entre 10 y 15 litros de sudor por hora con ejercicios moderados y hasta 40 durante una competición.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS POLAINAS?

La Polaina es una prenda de protección que se usa principalmente para proteger las piernas del jinete del sudor del caballo. Sabemos que lo del sudor del caballo no es ninguna broma, pues éste puede llegar a perder entre 10 y 15 litros de sudor por hora con ejercicios moderados y hasta 40 durante una competición. Las Polainas también sirven para proteger las piernas del jinete de posibles golpes y raspaduras durante la monta.

 

PARA EL TRABAJO DIARIO, ¿BOTOS O POLAINAS?

Para la realización de los trabajos diarios del campo, hay quien prefiere usar Botos y quien encuentra más cómodo el uso de Polainas que proporcionan una mayor ventilación de la pierna debido a que permiten usar con ellas la bota corta. A parte, son muy aconsejables para aguantar la musculatura de la pierna del jinete.

 

ELABORACIÓN DE UNAS POLAINAS DE TRABAJO

DE PRINCIPIO A FIN

En nuestro tema de hoy, queremos mostrar cómo realizamos unas Polainas de Trabajo artesanalmente y a medida paso a paso. En este caso y según el pedido, las realizaremos en Vaqueta Flor color bronce, forradas con piel de Pecari, corte español y de media pala. Pasos a seguir:

1. Medidas: Tomar medidas adecuadamente es muy importante, debido a que cuanto mayor sujeción a la pierna, y mejor adherencia, más comodidad y contacto con el animal conseguimos. Lo ideal es lograr que la Polaina sea una segunda piel.

2. Patrón: Se saca un patrón con las medidas tomadas y forma de la pierna que usaremos de base durante todo el proceso de elaboración.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros

3. Corte de la piel: Teniendo como referencia el patrón, cortamos la piel. En este caso, usamos una piel de Vaqueta Flor color bronce. Lo ideal es usar una piel dura, cuanto más dura quede las Polainas mucho mejor, ya que podremos dar así más presión al caballo ayudándonos a la dirección del mismo.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros1

4. Forro: Una vez cortada la piel frontal, pegamos las piezas a la piel que usaremos para el forro, piel de Pecari en esta ocasión, que es una piel finísima y muy suave que transpira muy bien. Unidas las piezas, cortamos la piel de Pecari según cada pieza de referencia. Finalmente repasamos con la “patacabra” (martillo de madera) para que todo quede bien unido.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros2polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros3pokainas-trabajo-bolanosguarnicioneros4

5. Ensamblaje: Se cosen las piezas y se comienza a dar la forma deseada. Se añade un protector a modo de “parche” para la zona interior de la pierna.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros5polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros6polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros7polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros8polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros9polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros10

6. Bandas y vivos: Se añaden las bandas y vivos (o ribetes) que tapan las costuras iniciales y rematan los filos.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros11polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros12polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros13

7. Cremallera, tapeta y travilla: Se cose la cremallera. Se saca un patrón para la tapeta que cubre la cremallera del polvo, se corta la piel, se le hacen los ojales y se cose todo colocando los “portafusiles” para el cierre de la tapeta. Cosemos también en el inferior las travillas que nos ayudarán a sujetar las Polainas a la bota, evitando que éstas resbalen hacia arriba durante la monta.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros14polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros15polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros16polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros17

8. Personalizar: Como encargo de última hora, nos han pedido personalizar las Polainas con el detalle de la inicial. En condiciones normales, esto es algo que se hace antes de ensamblar las piezas más que nada por comodidad para manejar la pieza en el bordado a máquina, de todos modos, es un elemento que se puede añadir en la fase final, aunque con algo más de dificultad. Se dibuja por lo tanto la inicial en la piel y se borda a máquina como el resto de piezas con hilo de nylon encerado.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros21 polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros23polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros22polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros25

9. Engrasado y Brillo: Por último engrasamos la piel por dentro y por fuera. Nosotros en particular, más que engrasar, preferimos lubricar la piel con bálsamo, debido a que la piel lo absorbe mejor y no se queda pringosa. Por contrario, cuando usamos grasa, tenemos siempre que esperar a que la piel se seque antes de  poder hacer uso del utensilio en cuestión, y aún así siempre se quedan residuos en la piel que al final hacen que se pegue el polvo y la arena. Entonces, como decíamos, lubricamos la piel muy bien con bálsamo cubriendo cualquier arañazo que pueda tener la piel y haciendo desaparecer cualquier imperfección puntual que pueda tener la misma, y a continuación, abrillantamos. Nosotros usamos y recomendamos siempre en este caso los productos de la casa alemana Effax; usamos el bálsamo “Leder Balsam (Effax)” y el brillo mate “Leder-Creme-Seife (Effax)”.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros18polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros19polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros20

Resultado final

Éste es el resultado final de nuestras Polainas de Trabajo hechas artesanalmente a medida, que no por sencillas, dejan de ser elegantes.

polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros26polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros27polainas-trabajo-bolanosguarnicioneros28

Comments

Leave your comment